INICIO‎ > ‎Poesía‎ > ‎LITERATURA‎ > ‎

Mar de fondo (2019)




Nacen las mareas en el vórtice oscuro y profundo de la página en blanco, en su tersa hondura abisal, para que el relámpago del poema anuncie más tarde la presencia decisiva del lector, iluminándolo. 

Así este mar de fondo nos devuelve la obra poética de Daniel Casado (Trujillo, 1975), desde sus tempranos inicios hasta la actualidad. Se ofrece aquí una muestra de todos sus libros de poesía, además de algunas plaquettes, textos de diversa procedencia y un puñado de inéditos. 

En todos ellos la voz personal de Casado invita al lector a participar de su tensión filosófica y emocional, ese incandescente sentido de búsqueda que destila agudeza, profundidad, belleza formal, diálogo con la tradición, modernidad, capacidad de sorpresa, ironía, espanto y siempre, siempre, unas gotas de ternura, pues cada poema es trinchera, observatorio y morada para la consciencia del Ser. 

Una poesía que se muestra en estas páginas a corazón abierto.





“Adentrarse en la poesía de Daniel Casado supone un gozo estético por la conciencia de existir que se respira en cada una de sus reflexiones. Y tal postura vital, en un mundo presidido por la intrascendencia, adquiere un alto valor humano que, al expresarlo literariamente, lleva al lector hasta el culmen del placer estético porque la presenta en forma de una emotiva exposición, que es producto de una vivida y afanosa elaboración poética”.

“Daniel Casado viene conformando sin prisas una obra poética con unas características personales que le han procurado una voz propia entre la primera hornada de poetas del siglo XXI”

Antonio Salguero Carvajal


Prólogo íntegro de Antonio Salguero Carvajal