INICIO‎ > ‎GESTIÓN CULTURAL‎ > ‎Área de formación‎ > ‎

Taller de Escritura Creativa

Presentación

¿A quién le puede interesar este taller?

En la era de los píxeles, los links, los videos y las fotografías como ilustración o complemento de los textos que se cuelgan de internet, el acto de escribir está ampliando su tradicional horizonte de recursos: otra escritura es posible.

Y por tanto también lo es un nuevo aprendizaje de la escritura.
Este taller, complementario de nuestro taller de escritura creativa tradicional, está dirigido a todos aquellos que:

1º. Desean mejorar su capacidad para contar historias y valoran que un taller de escritura creativa es el mejor lugar donde aprender en compañía, pues ayuda a someterse a una disciplina al tiempo que ofrece lectores críticos (el prefesor y los compañeros del grupo de trabajo).

2º. Sientan curiosidad por comprender mejor el proceso por el que el mundo web está suplantando al mundo del tradicional libro de papel, y cómo afecta este proceso a las historias que nos contamos y a los nuevos registros emergentes que se abren al oficio de narrar.

3º. Quieran aprender a pensar las historias atendiendo a las inmensas posibilidades que ofrece Internet, y desean manejar sencillas herramientas tecnológicas de carácter doméstico que les permitan escribir usando también fotografías, videos, links u otros recursos digitales.

Además de un taller de creación de historias, este es también un taller de teatralizacón y exposición de los textos y trabajos elaborados en el curso.



Objetivos

Buscaremos adiestrar en el uso de recursos tanto estilísticos como tecnológicos cuyo manejo está al alcance de cualquiera dispuesto a hacer una pequeña inversión de tiempo. En ese sentido, algunos de nuestros objetivos para el nivel básico de este taller son:

1º. Adiestrar en el uso de la cámara del teléfono móvil o de cámaras domésticas y otras sencillas herramientas digitales que nos ayuden a usar imágenes, videos y sonidos en relación con un texto escrito. 

2º. Adiestrar en el uso creativo, en convivencia con la narración escrita de recursos como el hipertexto, los post de Facebook, videos en YouTube, blogs en Blogger y otras sencillas aplicaciones que aporten interactividad a nuestras historias.

3º. Adiestrar en el rastreo de documentación, incluidas imágenes fotográficas y fragmentos de video potencialmente reutilizables, que nos permita explotar de forma creativa la infinita biblioteca/videoteca/fototeca que hoy pone en nuestras manos internet.

4º. Comprender la lógica y las estructuras posibles de los relatos fragmentados e interactivos propios del entorno web.

Todo con el objetivo fundamental de aprender un modo de escritura renovada, moderna, no lineal.


Una convicción fundacional del trabajo que hacemos en los talleres de escritura creativa en Fuentetaja es que la necesidad de atender y de narrar historias es algo consustancial a la condición humana: todos somos narradores.

Este es, por tanto, un taller para todos los públicos donde se potenciará el manejo intuitivo de herramientas sencillas antes que su dominio técnico especializado. Esto último sólo estará al alcance de quienes deseen continuar trabajando en sucesivas convocatorias de este taller, una posibilidad que esta actividad propondrá a quienes hayan difrutado de su nivel básico.
Metodología

Tanto la versión presencial como la versión por internet ofrecen diversas secciones de materiales, desde clases filmadas visibles online, como dossieres muy diversos sobre creadores y propuestas de trabajo por escrito que sostengan el progreso de un trabajo práctico. Nuestra aula virtual combina todos los recursos didácticos propios de la era de internet: video en streaming, PDFs, chats, foros, videoconferencia con el profesor... No en vano en Fuentetaja somos pioneros y especialistas en talleres de escritura a distancia.

Desde el comienzo del taller, los participantes empezarán a producir contenidos que se irán situando en diversas páginas webs creadas por ellos con la ayuda del profesor/coordinador.

Las propuestas de trabajo se trabajarán siempre desde el doble plano realidad-ficción. Es decir, indagaremos y nos documentaremos en nuestra realidad más próxima para traducir después esa experiencia a la ficción.


La desdramatización que propicia lo lúdico, la falta de pretensiones que implica el espacio del juego —espacio, no lo olvidemos, creativo—, hacen del juego el territorio propicio del aprendizaje de la creación artística. Sin olvidar que jugar, los niños lo saben, es algo muy serio, que a la vez tiene que ser divertido: aprender a crear no puede ser aburrido. De otra manera las creaciones que surjan de ese aprendizaje estarán condenadas a participar del mismo aburrimiento.

Aviso: Este taller tiene, pues, vocación de ser fundamentalmente divertido.

Programa

El programa del primer ciclo de seis meses de duración es orientativo. Este es un taller vivo, que busca la interacción con los participantes: cada grupo tiende a establecer un ritmo distinto y en ocasiones demandas específicas que alteren el programa original. Por su parte el profesor, en función de las características de cada grupo de trabajo, puede considerar necesario modificar algunos puntos del plan.

A) Meses 1-2. Herramientas básicas online.

• exploración detallada de funcionalidades de Blogger, Google Docs, Facebook, el foro, Google talk o Skype , Google Drive...
• Realidad/Ficción. Cortázar, iniciador del relato interactivo.

B) Meses 3-4 Foto, video, audio. 

• Foto. Introducción básica; Flickr; “Hablan los fotógrafos” (extractos de la colección Contacts); 
John Berger: Otra manera de contar. Ejercicio de fotografía
• Video. Grabarse en Youtube; la presencia de la cámara; “Sobre la mirada”, extractos de La ventana del alma; lecciones sobre video; Decálogo Kossakovsky; videocaptura con Snagit; compresión con Quicktime 7 Pro; edición en WeVideo. Ejercicios: grabar testimonio y videocarta.

C) Meses 5-6 Hipermedia y narrativa no lineal. Documentación y derechos.
• Hipermedia, aproximación teórica a la narrativa no-lineal. Literatura electrónica, Webdocumentaries..., Cartas de amor y de guerra. Immemory, Marker.
• Recursos de rastreo y documentación online (Corbis, Getty, Internet Archive, Vimeo, Flickr...)
• La propiedad intelectual. Copyright, Creative Commons, los caminos más arriesgados: "Recuerdos sobre la autoría"...


 


Comienzo, precio y otros

detalles prácticos

Este taller dispone de dos versiones, una online que permite la participación desde cualquier lugar del mundo, y otra versión presencial que permite la participación desde Madrid y sus alrededores.

VERSIÓN ON LINE

El sistema de trabajo en grupo y la coordinación del profesor de ese trabajo, se llevarán a cabo a través de foros, chats y, cuando sea necesario, de videoconferencia. Los horarios serán flexibles y tratarán de ajustarse a la mayoría de participantes.

INICIO: Próxima Convocatoria Abril de 2013.

Precio cuota mensual: 67 euros al mes. Matrícula: 35 euros

Duración: 6 meses. Caso de que una mayoría de integrantes del grupo de trabajo desee dar continuidad a aprendizaje una vez finalizado ese tiempo, se discutirá con el profesor esa posibilidad.


Novela · Poesía · Cuento · Carta · Artículo · Variedades
Comments