INICIO‎ > ‎GESTIÓN CULTURAL‎ > ‎Área de formación‎ > ‎

Curso Nuevas Técnicas de Animación a la Lectura



1. POR QUÉ LA LECTURA


La lectura es la principal herramienta de aprendizaje y el núcleo de la mayoría de las actividades escolares; una vez que el niño/a consigue dominar la lectura y desarrollar su capacidad de comprensión será capaz de disfrutar plenamente y beneficiarse de esta inagotable vía de conocimiento. Leer es interpretar la palabra escrita y construir su significado; la animación a la lectura puede entenderse como la acción de animar o incentivar a leer gracias a un conjunto de acciones consecutivas y sistemáticas encaminadas a promover el interés por la lectura y fijar un hábito lector para que, poco a poco, se llegue a ser un lector experimentado. Mediante la animación a la lectura podemos iniciar a los futuros lectores en un mundo lleno de imaginación y fantasía, consiguiendo así que el niño/a descubra los libros y disfrute con la lectura convirtiendo este gesto en ocio y no en un trabajo aburrido. Al igual que la lectura, esta motivación puede abordarse desde varios puntos de vista, al consistir en una actividad que pretende ayudar a describir sensaciones, descubrir emociones, despertar el interés y la curiosidad, y descubrir otros mundos, todo ello tomando los libros y la tradición literaria como fuente y destino de sus juegos.
Resulta por tanto indispensable que el profesorado comparta y propague la pasión por los libros y la lectura, creando para ello un marco didáctico flexible, enfocado a estimular la creatividad del alumnado. Al mismo tiempo, en su día a día, el profesorado poseerá las herramientas necesarias para disfrutar de la lectura como una actividad natural, no forzada sino buscada y deseada. Es decir, en primer lugar estimularemos la motivación del profesorado hacia la lectura.

Este es el objetivo principal del curso Nuevas técnicas de animación a la lectura: dotar al profesorado de Primaria y Secundaria de Extremadura de herramientas nuevas, actuales y al alcance de todos/as.



2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO


- Conocer la realidad de los hábitos lectores en las etapas evolutivas.
- Identificar la importancia curricular de la lectura.
- Descubrir las principales técnicas de animación a la lectura en todas las etapas.
- Conocer y utilizar los principales programas de promoción de la lectura.
- Familiarizarse con los recursos públicos en materia de dinamización lectora.



3. CONTENIDOS DEL CURSO


Módulo 1. Situación de la lectura en España (3 horas)
1. La lectura en España.
2. Niños/as y jóvenes frente a la lectura.
3. Escuela, biblioteca escolar y lectura.


Módulo 2. Animación a la lectura (3 horas)
1. Leer y animar a leer.
2. Los derechos del lector/a.
3. Actitudes para animar a leer.


Módulo 3. Nuevas técnicas de animación a la lectura. (3 horas)

1. Quién eres tú, quién soy yo.
2. Lectura y valores.
3. Lectura y creación. La pasión de lo breve.


Módulo 4. De las TIC al TWITT. (3 horas)
1. De las TIC al TWITT.
2. Leer tic. Posibilidades de las tic en la animación lectora.
3. Recursos en Internet.




4. PRÓXIMOS CURSOS

16, 17, 23, 24, 30 DE NOVIEMBRE Y 1 DE OCTUBRE. Centro de Profesores y Recursos de Mérida.

Más información:  http://cprmerida.juntaextremadura.net/5-actividades/cursos/2519-curso-nuevas-tecnicas-de-animacion-a-la-lectura
Ċ
Daniel Casado,
10 sept. 2019 7:56
Comments